¿Qué hacemos en nuestra casa? Les argamases «open farm»

En el año 2018 comenzamos con la certificación de Agricultura Ecológica, y a partir de este momento, nos hemos estado formando y probando nuevas técnicas para dar un paso más hacia la sostenibilidad y la agro-ecología.

Así nace nuestro interés por la agricultura regenerativa y ya desde el año 2020, comenzamos a aplicarla con diferentes técnicas.

  • Triturado de sarmientos. Ya hace varios años que no quemamos los sarmientos, sino que los trituramos y dejamos los restos encima de las cubiertas, para que se vayan descomponiendo poco a poco y creen una mejor estructura en el suelo, favoreciendo el crecimiento de hongos muy beneficiosos para el viñedo en decrimento de las bacterias.
  • Fertilización. Fertilizamos el viñedo de dos formas diferentes, mediante el esparcimiento de estiércol de bovino directamente al suelo, y en los diferentes tratamientos añadiendo ácidos húmicos y fulvicos que elaboramos nosotros mismos siguiendo diferentes técnicas de la agricultura regenerativa.
  • Tratamientos fito-sanitarios. Desde hace años hemos eliminado completamente los productos sistémicos en nuestros tratamientos, y estamos evolucionando hacia una política de mínima intervención. En estos momentos hemos conseguido reducir el uso de Azufre en un 80%, así como una reducción del cobre de un 30%. Parte importante de los productos, los elaboramos nosotros siguiendo diferentes técnicas regenerativas y mediante formulas “JADAM”, con las que elaboramos el azufre soluble y el Mojante en base de aceite.
  • Cubiertas vegetales. Plantamos cubiertas en algunas fincas y en otras dejamos las cubiertas espontáneas. Una de las tareas mas importantes de las cubiertas vegetales es su gestión, ya que hay que aprender cuando hay que dejar que crezca y cuando hay que segar, también es importante la alimentación de esta, para que se vaya mejorando la materia orgánica.

  • Microbiologia. Aportamos microbiologia tanto al suelo como a las plantas. Estos preparados los elaboramos mediante diferentes técnicas y siempre en base a la microbiologia ya existente en los alrededores de nuestros viñedos, la cual recogemos y multiplicamos para usarla mas tarde en nuestras parcelas.
  • Estudio y compensación mineral. Estamos realizando analíticas especificas de mas de 20 minerales necesarios para las plantas. En base a estas analíticas, se aportan los minerales necesarios para llegar al equilibrio deseado. Cuando el suelo está en equilibrio y con una materia orgánica alta, las plantas se refuerzan de una manera notable frente a plagas y enfermedades.
  • Hotel de insectos. Estamos creando hoteles de insectos, con muchos tipos de “lugares” donde estos pueden hacer sus casas. La idea es aumentar la biodiversidad.
  • Bosque comestible, bosque sintrópico. Ya hace años que estamos aumentando los tipos de plantas de muestras parcelas, incluyendo arboles de bosques autóctonos, frutales, plantas aromáticas, flores, cactus …
  • Colmenar. Estamos creando una zona con un pequeño colmenar, de esta forma mejoramos la polinización de la finca y podemos obtener miel para consumo propio o la venta.
logotipos